Solo Esperanza



En la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina se encuentra la Cooperativa Pachi Lara, una fábrica de papel recuperada por sus trabajadores.
El fenómeno de las fábricas recuperadas en Argentina se remonta a la época de los años noventa donde el gobierno establece un sistema neoliberal y se profundiza en la década del dos mil con la crisis social y económica del país.


Nace como una respuesta popular hacia una necesidad básica como mantener la dignidad y un puesto de trabajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el año 2011 la empresa "Papelera Azuleña" se declara en quiebra y el 23 de Enero del 2012 los trabajadores se organizan y deciden recuperar la planta.

Pasados cuatro años de lucha logran su objetivo y se transforman en la Cooperativa Pachi Lara, nombrada así en homenaje a Cristian Lara, un compañero que se quito la vida tras el cierre de la empresa. Al comprometerse con la creación de una Cooperativa los obstáculos que debieron afrontar son la gestión de fondos y deudas, proveedores, créditos, tramites administrativos, distribución del trabajo, entre otros.

En el año 2016 comienzan a reactivar su producción. Para la misma reutilizan papel y cartón que reciben como donaciones de miembros de la comunidad, es utilizado como materia prima para la creación del papel kraft.

En el año 2019 tras siete años de lucha la fábrica cerro sus puertas. Debido a las dificultades que tuvieron que atravesar, ya no era sostenible mantener la planta en funcionamiento ya que las ganancias debían cubrir el pago de los impuestos, generando deudas. La ausencia, desinterés y la falta de apoyo económico por parte del Estado se hizo presente a la hora de conservar el pilar económico de quince familias. 

 

En la actualidad según el Registro Nacional de Empresas Recuperadas se registran mas de cuatrocientas empresas generando más de 18.000 puestos de trabajo autosugestionado. 

 

SOLO ESPERANZA

“Michelle Daiana Gentile, de 21 años, representando a la Escuela de Fotografía Motivarte, gano el título de "Estudiante de fotografía del año" con una impresionante serie llamada Solo Esperanza. Respondiendo a la temática de "Emociones", Gentile entrega una serie poderosa luego de pasar diez días fotografiando a los trabajadores de una vieja fabrica de papel en Argentina". 

World Photography Organization.